10 Tips para Cuidar tus Joyas de Plata
Cuidar tus Joyas de Plata es muy fácil, si tienes en cuenta estos consejos. Muchas veces adquirimos, nos regalan o heredamos joyas de plata. Que si bien no es lo mismo que el oro, es un metal muy noble, precioso y delicado, y como accesorio tiene mucha presencia por su valor y calidad.
Ahora, tener piezas de plata es una cosa, pero mantenerlas brillantes y hermosas es otra muy diferente.
Hoy he venido por aquí para dejarte una serie de 10 Tips para Cuidar tus Joyas de Plata, para que se mantengan tan lindas y brillantes como el primer día.
Es muy común pensar que porque las joyas sean de plata, podemos usarlas todo el tiempo, mojarlas, dejarlas en cualquier sitio o hasta incluso usarlas con los productos de limpieza.
Cuidar tus joyas de plata, es muy fácil. Sin embargo hay algunas consideraciones que tienes que saber para no arruinarlas ni que se ennegrezcan.
El rodio es un metal precioso con el que se bañan las piezas de plata y oro blanco para que luzcan con un mejor brillo. Este material se cae con el tiempo (6 meses aproximadamente). Aunque, dependiendo del cuidado y el uso que les des a tus joyas, el baño de rodio puede ser casi eterno.
Es normal que la plata se oscurezca, porque reacciona a sustancias que puede haber en el ambiente. La humedad y el oxígeno del aire son los principales causantes de la oxidación de la plata, aunque también se debe al pH de la piel de cada persona.
#1
Lejos de la humedad: la humedad es el principal enemigo de la plata, y es uno de los factores más importantes que debemos evitar. No dejarlas en el baño o en lugares húmedos. Evitará que se oscurezcan o que pierdan ese brillo tan lindo que tienen cuando están nuevas
#2
Si observas manchas, o pérdida de brillo, justamente causada por la misma crasitud de la piel. Frotarlas con una franela limpia y seca, te va a ayudar a recuperarlas.
#3
Para el caso de cadenas, o piezas en donde es muy difícil llegar con una franela, puedes sumergirlas por 10 minutos en agua caliente con jabón neutro y agitar para ablandar la suciedad.
En caso de ser necesario puedes frotar con un cepillito suave para remover la suciedad en esos lugares donde es difícil llegar. Enjuaga muy bien con agua tibia y finalmente seca muy bien con un paño limpio y seco asegurándote que no quede humedad en su interior. Puedes usar también un secador de cabello en la temperatura más baja para eliminar cualquier resto de humedad que haya quedado.
#4
Evita el rozamiento entre las piezas. Almacena cada una de las piezas individualmente, para evitar que se rayen unas con otras. Puedes utilizar las mismas cajas en las que vienen cuando las adquirimos. O puedes utilizar alhajeros o joyeros con divisiones de fieltro para que no haya rozamiento entre ellas. Este tipo de joyeros es de los que más me gustan.
Y puedes encontrarlos en los siguientes links
#5
Si guardas tus joyas por mucho tiempo, puede que se oscurezcan. Asegúrate de que tu joyero se mantenga siempre seco, ya sea colocándolo en un lugar alejado de la humedad, o colocando en su interior bolsitas de silicagel. Si aún no lo viste, te recomiendo leer el Artículo 12 Usos para las Bolsitas de Silicagel
#6
Evitar someterlas a maltratos, golpes o enganches. La plata es en metal blando que se deforma con mucha facilidad. Si las golpeas con metales más duros puedes causar rayaduras o abollones.
#7
Evita usarlas al dormir o bañarte con ellas. Evita el contacto con cremas, o productos de higiene personal que puedan dañarlas. Muchas cremas o productos que usamos en la rutina facial nocturna, vienen con ácidos.
Por otra parte el pH de los champues y jabones que usamos en la ducha también pueden provocar un deterioro irreversible. De la misma manera pueden ser dañadas por perfumes y cremas corporales.
#8
Evita exponerlas a luz artificial o natural por largos periodos de tiempo. Si bien en muchos casos es más fácil ponernos accesorios cuando los tenemos todos a la vista. En este caso no es para nada recomendable, tenerlas exhibidas. Ya que no solo pueden ser dañadas por la luz, la humedad del aire y obviamente el polvillo que se puede juntar sobre ellas. Haciendo que las limpieza o los lavados se tengan que realizar con mayor frecuencia.
#9
No exponer a sustancias como el cloro, productos de limpieza para el hogar por el mismo motivo que vimos en el punto #7 sobre los daños que puede causar la humedad y los productos con pH ácidos.
#10
Si vas a guardarlas en cajones, closets o roperos de madera, asegúrate de colocarlas en un contenedor y que no tomen contacto directo con la madera de los muebles. Ya que la madera a menudo también contiene ácidos que podrían afectarlas.
Las bandejas organizadoras de joyería son ideales para estos casos.
Ver Bandejas Organizadoras de Joyería en Amazon USA
Ver Bandejas Organizadoras de Joyería en Amazon ES
Esta opción me encanta porque se adapta a cualquier tipo de mueble, las puedes organizar de la forma que más te guste.
Al tenerlas separadas, evitan que se enreden los collares y cadenas, también evita que se rayen unas con otras, y al ser todas de un mismo color queda todo unificado visualmente.
Bonus:
Si vas a viajar no olvides protegerlas de la misma manera durante tu viaje. Elige un organizador de joyas que cumpla con todos los requisitos anteriores, para evitar la humedad y el rozamiento entre ellas. Un joyero de viaje es lo más adecuado…
Ver Joyero de Viaje en Amazon USA
Ver Joyero de Viaje en Amazon ES
Siguiendo estos simples pasos, Cuidar tus Joyas de Plata para que se mantengan como el primer día, te será super fácil.
Me encantaría leerte en los comentarios si es que tienes algún truco para mantener tus joyas de plata en buen estado y podríamos agregarlo a la lista.
Con el cariño y el amor de siempre,
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Otros temas que te pueden interesar:
8 Tips para Guardar y Mantener Tus Perfumes en Buen Estado
12 Tips Para Organizar Tu Cartera
5 Elementos Decorativos que Pueden Ayudar a tu Bienestar Personal