¿Qué es el Método FlyLady?
¡El Método FlyLady llegó para salvarnos la vida! Si bien yo soy más fanática del orden, y de esa manera la limpieza de la casa me resulta más fácil. Sin embargo, al mudarme a una casa más grande, y a pesar de que el orden se mantiene, me cuesta un poco más el mantenimiento de la limpieza. Vidrios, persianas, lavadero, baños, living, balcones. En pocas palabras comienzo por una punta y cuando creo haber terminado y tengo que volver a comenzar.
Seguramente te ha pasado. He probado algunas rutinas de limpieza. Pero como también mis actividades laborales tienen horarios y días diferentes, me cuesta mucho seguir las rutinas de limpieza que me había propuesto.
Hasta que me encontré con este Método llamado FlyLady, que vengo probando hace prácticamente un mes y me ha encantado. Así que sigue leyendo hasta el final que te cuento todo paso por paso.
El Método FlyLady es un método creado por la estadounidense Marla Cilley y se basa en la creación de rutinas para mantener el Orden y la Limpieza dedicando muy poco tiempo.
La idea principal detrás del método es que la limpieza no debe ser un proceso apresurado y estresante. Y consiste en dividirlas en tareas mucho más pequeñas para que sean más fáciles de realizar produciendo una sensación de bienestar y sobre todo, tranquilidad.
Por otra parte, la división de tu casa en Zonas por las cuales irás avanzando semana a semana, te proporciona esa paz de saber que no estás dejando nada librado al azar, sino que estás trabajando en la zona que te corresponde esta semana. Y que realizarás el resto a medida que vayan avanzando los días.
Los principios básicos del Método FlyLady son:
#1
Mantén limpio el fregadero: ya que sostiene que, en una cocina desordenada, ver el fregadero limpio y pulido te brindará un refuerzo positivo para avanzar con el resto de la cocina.
Mis Organizadores Favoritos en Amazon USA
Mis Organizadores Favoritos en Amazon ES
#2
Usa un temporizador: trabaja solo 15 minutos en un espacio, la carrera con el tiempo te hará realizar muchas más cosas, detiene la postergación y reduce las posibilidades de distraerse o cansarse.
#3
Ponte los zapatos: Marla afirma que para comenzar el día con energía y ponernos en marcha, no hay nada mejor que vestirte y ponerte los zapatos (evitar las pantuflas)
De esta forma te sentirás preparada para iniciar con las tareas apenas comienzas el día.
#4
Haz la cama todas las mañanas, eso ya te creará una motivación extra de una tarea terminada apenas comenzar el día.
#5
Crea rutinas diarias: a medida que vayas avanzando con el Método, comienza a crear rutinas. Marla propone dividir el día en tres franjas (rutinas de la mañana, rutinas del mediodía y rutinas de la noche) plantea por ejemplo repasar el baño por las mañanas, luego de vestirte. Desayunar, revisar tu calendario, cargar la lavadora, dejar la mesada despejada.
Otras rutinas al mediodía, como dejar la mesada despejada y descargar la lavadora. Y por las noches, algunas como doblar las mantas de los sillones, realizar tu rutina de cuidado personal, doblar la ropa o dejar adelantado el desayuno para el día siguiente.
Cada uno puede adaptar sus rutinas a sus tiempos y estilo de vida. Si bien hay personas que prefieren realizar más actividades durante la mañana, otras personas prefieren dejar la casa ordenada antes de ir a dormir.
Mis Organizadores Favoritos en Amazon USA
Mis Organizadores Favoritos en Amazon ES
#6
Identifica los puntos problemáticos de la casa y dedica unos pocos minutos a ponerlos en orden: la mesa del comedor, la silla del cuarto llena de ropa, el mueble de la entrada.
#7
Toma una bolsa y tira 27 cosas que no uses: En principio pueden parecer muchos, pero a medida que vas avanzando seguramente serán más que 27
¡¡Hasta ahora todo bien… pero cuando descubrí esto dije guauuu!!
¡Sigue leyendo que se viene lo mejor!
Además, tiene una App y es totalmente GRATIS
Siiii, esta es la parte que más me gusta y sobre todo la que más me ayuda. Si bien, viene en inglés, es totalmente personalizable, le puedes cambiar el nombre a todo y puedes editar las Zonas para que se adapten a tu propia casa.
Puedes descargar la App GRATIS AQUÍ para ANDROID o IOS
Y hasta incluso puedes modificar las actividades que vas a realizar en cada zona.
Lo divertido y lo que más entusiasma es ir tildando cada tarea finalizada. Tanto las rutinas diarias, como las semanales o mensuales.
Y cuando trabajas en cada zona de la casa puedes colocar el temporizador e ir realizando cada una de las tareas que corresponden a la semana.
Como te dije anteriormente, cero estrés, no piensas en toda la casa y te desbordas. Es dedicarte solo a lo que toca esta semana. Por ejemplo, hoy, además de las rutinas diarias, que se van realizando durante el día, tocaba la zona del balcón del cuarto principal, con sus vidrios y los vidrios del living (que como están prácticamente juntos, así es como lo he personalizado yo)
Puedes hacer lo que llegues a hacer en 15 minutos, o dedicarle más tiempo, si lo dispones y terminar toda la zona.
“Si una casa no se ensucia en un día, es imposible limpiarla en un día»
Marla Cilley
Y así vas avanzando por cada zona, rutinas diarias y zonas (cada zona se realiza durante toda una semana). Luego de un mes sin darte cuenta ya hiciste la limpieza profunda de toda la casa. Y vuelves a comenzar, seguramente la próxima ronda de zonas puedas profundizar en algo más, porque ya no tendrás la presión de la primera vez. A medida que vayas avanzando, puedes ir modificando tareas o agregando alguna que habías olvidado agregar.
Mis Organizadores Favoritos en Amazon USA
Mis Organizadores Favoritos en Amazon ES
En las rutinas semanales o mensuales puedes asignar esas tareas con algún enfoque adicional, como las compras, los pagos, las finanzas, etc.
Es una forma perfectamente organizada de planificación de la limpieza del hogar que te permite ser más práctica, eficaz y productiva.
El Método FlyLady es super flexible
Siempre podemos adaptar las rutinas a nuestro estilo de vida y nuestra planificación laboral que tengamos prevista para realizar durante el día.
El éxito del Método FlyLady
Además de mantener tu casa limpia y ordenada, consiste en convertir acciones en hábitos que podamos realizar prácticamente sin pensar. Esas cosas que comienzan a salir solas luego de repetirlas y repetirlas de la misma forma y en los mismos horarios. Es aquí donde se crea un punto de inflexión en donde no podremos pasar a la tarea siguiente sin haber realizado la anterior.
Dime si no te suena divertido? ¿Lo probarías?
Me encantaría leerte en los comentarios.
Hasta nuestro próximo encuentro!
Otros artículos que te pueden interesar.
La Mejor Aplicación para Organizar tu Closet
Cómo Organizar Papeles y Documentos en Casa
6 Comments
Fabiana
Muy interesante la nota
Daniela Acuña
Muchas Gracias Fabiana! Me alegro mucho que te guste, saluditos!
Eva
Hola Daniela, me gusta mucho este artículo que nos dejas, he oído hablar de este metodo hace relativamente poco y la verdad que me pasa lo que a ti, me he mudado a una casa más grande y quiero ponerlo en práctica porque se me hace cuesta arriba la limpieza. No sabía lo de la aplicación una gran idea.
Muchas gracias. Me encanta lo que aportas.
Daniela Acuña
Gracias Eva! Es un placer poder seguir aportando temas de interés. Me alegro que te sea de ayuda y lo puedas aplicar.
A disposición por cualquier consulta! Saluditos
Pummy
This article provides clear idea for the new viewers
of blogging, that in fact how to do blogging.
Daniela Acuña
Thank you so much! greetings!