¿Cómo Organizar los Cajones del Closet?
Organizar los Cajones del Closet es casi la última etapa en el proceso de organización del closet. Y, si bien es casi siempre la parte más pequeña, tiene cierta dificultad porque lo que aquí guardamos, también son objetos y prendas pequeñas.
Pero no te asustes, con esta simple guía que te he preparado para esta semana, de seguro podrás ordenar tus cajones como una Pro!
Ya casi terminamos. Y falta muy poco para que termines de organizar tu closet. Hemos visto en artículos anteriores Cómo Organizar la Zona de Colgado y Cómo Organizar los Estantes del Closet entonces ahora le toca a los cajones. Lo más difícil ya lo hicimos. Y la ventaja es que aquí, según mi experiencia, es donde más encontramos cosas para descartar.
Es muy fácil acumular en estos espacios. Guardamos algo, cerramos el cajón y listo! Nadie lo ve!
Y como ya venimos fortaleciendo los criterios de descarte, luego de hacer el sector de colgado y el sector de los estantes, por lo tanto Organizar los Cajones del Closet, puede ser “pan comido”.
Continuamos?
Las categorías más importantes que deberás guardar en los cajones son tres: ropa interior, pijamas, accesorios y en el caso de que tengas más cajones y de necesitarlos podrías colocar ropa deportiva.
La ropa deportiva generalmente se confecciona con telas que tienen mucho deslizamiento, por esta razón te será mucho más fácil mantenerlas en orden en los cajones y en vertical. Si es que no lo hiciste en contenedores, cuando ordenaste los estantes.
Insisto siempre, que todo depende de tus actividades y estilo de vida, si eres profesora de gimnasia o deportista profesional, seguramente tu ropa deportiva ocupará el sector de colgado, los estantes y los cajones. Me sigues? No hay una forma ideal, la forma ideal es la que más se adapta a tu estilo de vida y tus actividades.
Luego de conocer el ejercicio que hemos realizado con el colgado de las prendas y la ropa doblada en los estantes, para Organizar los Cajones del Closet, el proceso es mucho más simple: vaciamos el cajón y comenzamos con la selección siguiendo los criterios de descarte…
Podrías repasar nuevamente los criterios de descarte para que no te quede ninguna duda en el Artículo 8 Claves para Depurar tu Closet
La consigna básica en los cajones de ropa interior y accesorios, es similar al cajón de los cubiertos. Separa, clasifica y arma categorías: medias con medias, zoquetes con zoquetes, sutienes con sutienes y así con el resto… si hay demasiado, puedes agregar categorías, medias de vestir, medias deportivas, medias finas, sutienes armados, o sutienes deportivos.
Ver Separadores de Cajones en Amazon USA
Ver Separadores de Cajones en Amazon ES
Coloca contenedores, separadores, o cajitas. Y coloca todo doblado con el “lomito” hacia arriba. Es decir que veas un solo doblez en cada una de las prendas.
Un NO rotundo a las medias con forma de pelotas, y mucho menos con los elásticos estirados.
Los elásticos son materiales que tienen “memoria”. Cuando están en uso, se estiran, y luego, cuando nos los sacamos, vuelven a la forma inicial. Cuando guardamos un par de medias hechos una bola, con el elástico estirado por mucho tiempo, luego de ese tiempo, el elástico pierde su capacidad para volver a su forma inicial, es decir “pierde su memoria” y es así como tenemos esas medias con los elásticos estirados que quedan tan feos.
Coloca en contenedores los pares de medias dobladas lo más parecido posible a como vienen cuando las compramos. De esa forma te aseguras que duren por años!
Bombachas, cancanes y sutienes sin armado también deben ir doblados. De la forma que más te guste. Puedes ver un videíto sobre cómo doblar bombachas AQUÍ o cómo doblar calzoncillos AQUÍ.
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES
Para los sutienes armados, lo mejor es colocarlos abiertos, uno delante del otro, y con los breteles escondidos
Me pasa en algunas organizaciones, cuando llegamos a Organizar los Cajones del Closet, comenzamos con el descarte y pregunto: ¿Esta remera, no va más? y la respuesta es:
-¡No! ¡La dejo para dormir!
-Como??!!
¡No me lo digas! Aquí también debes aplicar el mismo criterio de selección y descarte que usaste con la ropa de vestir. Así como dejas tu mejor ropa para salir, debes hacer lo mismo con la ropa para dormir.
Ese momento tan especial de descanso para tu cuerpo y para tu mente. El sueño, es el momento en que te recuperas para arrancar con toda la energía para el día siguiente.
Por todo lo anterior, está claro que deberás elegir ropa cómoda. Pero, vieja, desteñida y rota?? Nooo nada de eso!!. Elegir linda ropa para dormir te hace tan bien como elegir tu ropa linda para salir…
Además el “ritual” de preparar el ambiente para el descanso, bajar las luces, sacarte el maquillaje, colocarte alguna crema, no sería más placentero si te vieras en algún atuendo más agradable??
Me encanta la ropa de dormir y también me encanta darle tantos cuidados como al resto de mi ropa.
Habiendo realizado esta aclaración, y suponiendo que ya seleccionaste “lo mejor” continuamos con el doblado: Para los pijamas, deberás usar la misma metodología de doblado que usaste con remeras y pantalones, puedes colocar el pantalón dentro de la remera y usar el pantalón como tablita para realizar el doblado. El pantalón queda dentro de la remera y guardas el conjunto armado.
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES
Pero ¡Ojo! Aquí también depende como los uses…
¿Usas siempre pijamas en conjuntos? -Entonces te conviene armar los conjuntos…
¿Usas indistintamente cualquier remera y cualquier pantalón para dormir? Entonces no te compliques la vida, dobla remeras y pantalones por separado. Esa será tu “forma ideal” la más fácil de usar y de mantener…
Para camisolines de seda, batas o pijamas de raso o seda, no te compliques con el doblado. Te recomiendo colgarlos en perchas, ya conoces muy bien la metodología para colgar en perchas. Si usas las perchas adecuadas, orden duradero y asegurado.
Las bikinis o trajes de baño, también pueden complicarte la vida en los cajones. Prueba colocarlos en bolsitas de organza. Esta opción te servirá tanto para bikinis como para enterizas. Y dile basta a conjuntos desarmados o tirantes enredados por todo el cajón.
¿Te vas de viaje? Tomas dos o tres bolsitas y asunto resuelto. En los siguientes links puedes ver las medidas de Bolsitas que uso en mis Organizaciones para mallas enterizas y bikinis.
Ver Bolsitas de Organza de 6×9 pulgadas en Amazon USA
Ver Bolsitas de Organza de 15×20 centímetros en Amazon ES
Las bolsitas de organza más pequeñas te pueden servir también para colocar cinturones de cadenas, collares, accesorios o bijouterie. Puedes colocarlas sueltas o en bandejitas, con cada una de las diferentes categorías.
Otra cosa que generalmente guardamos en los cajones son accesorios como cinturones, anteojos, joyas, billeteras o clutches.
Organizador de Billeteras en Amazon USA
Organizador de Billeteras en Amazon ES
También, dependiendo del espacio y las cantidades, puedes tener un cajón para cada cosa o colocar divisores o cajitas para las diferentes categorías.
Viste que Organizar los Cajones del Closet no era tan difícil?
A modo de regalito puedes ver una opción para guardar los cinturones y que siempre te queden bien ordenaditos. Clik AQUÍ
Y ya casi tienes todos los sectores del closet organizaos. Falta el calzado que veremos más adelante.
Me encantará leerte en los comentarios
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Otros artículos que te pueden interesar:
Cómo Organizar la Zona de Colgado
Cómo Organizar los Estantes del Closet
8 Claves para Depurar tu Closet
12 Comments
Florencia
Hola ! Quería info sobre el curso de organización profesional, y saber si se puede realizar en diferido. Gracias
Daniela Acuña
Hola Florencia, un placer saludarte. La formación es personalizada, dependiendo del nivel en que te encuentres. Una sola alumna por clase y en directo conmigo. Te dejo el link en donde puedes ver toda la información. Los horarios se pueden coordinar de acuerdo a tu disponibilidad. Podemos realizar una videollamada de 30 min, sin cargo y resolvemos todas tus dudas.
https://coachdelorden.com/capacitaciones/programa-de-formacion-de-organizadoras-profesionales/
Quedo a tu entera disposición por cualquier consulta
Dani
Maria Mccord
En el punto con este artículo, realmente creo que este sitio web merece más atención. Probablemente volveré a leer más, gracias por esa información.
Daniela Acuña
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que me sigas leyendo! Saludos!
Laura Daher
Estoy realmente impresionada con tus habilidades de escritura, así como con el diseño de tu blog. ¿Sigue escribiendo con la misma calidad, es raro ver un blog tan bueno como este hoy en día.
Daniela Acuña
Muchas gracias por tu hermoso comentario. Seguramente seguiré ofreciendo más contenido. Recibe saludos!
Estela R.
¡Este artículo fue tan útil! Nunca pensé en la importancia de doblar cada prenda con cuidado y orden. Me motivaste a tomarme el tiempo de organizar mis cajones de una manera completamente nueva. ¡Gracias por compartir estos consejos, realmente inspiran!
Daniela Acuña
¡Qué emoción saber que te ha sido útil! Me alegra mucho que los consejos te inspiren a organizar tus cajones de forma diferente. Verás cómo el orden te trae calma y alegría cada vez que abras esos cajones. ¡A seguir adelante, tú puedes! Saluditos! 🙂
Sofía Pérez
Que interesante tu contenido, la forma en que explicas cada detalle hace que la organización parezca casi un arte. Me encanta cómo incluyes ejemplos concretos y tus propias experiencias, ¡eso me da mucha confianza para probarlo yo también! Gracias por inspirarme a dar el primer paso hacia un closet organizado y lleno de armonía. 🙌🏻
Daniela Acuña
¡Qué bonito leer esto! La organización puede ser un arte en la medida en que armoniza nuestros espacios y vidas. Me alegra que mis experiencias y ejemplos te den confianza para empezar. ¡Mucho ánimo en tu camino hacia un closet lleno de orden y armonía! 🙂
Yolanda Gomina
Siempre me ha costado mantener el orden en los cajones, pero con esta guía me siento más preparada para lograrlo. Tus explicaciones fueron muy claras y me dieron una visión diferente sobre cómo organizar mis cosas. ¡Mil gracias por tu ayuda!
Daniela Acuña
¡Qué bonito saber que ahora te sientes más preparada! El primer paso es intentarlo con paciencia, y pronto verás cómo se hace cada vez más fácil mantener el orden. ¡Gracias por tu comentario tan alentador! 🙂