Cómo Organizar los Estantes del Closet
Organizar los Estantes del Closet, es a mi criterio uno de los desafíos que presenta mayor dificultad a la hora de organizar un closet, ya que requiere de una muy buena técnica de doblado, y si el espacio así lo requiere, la incorporación de contenedores para optimizarlo.
Te he preparado en esta oportunidad algunas consignas que de seguro vas a necesitar para no fracasar en esta etapa de organización. Y llegar a buen puerto, en el primer intento.
En este sector, como en todo los demás sectores que decidimos Organizar, debemos aplicar Los 6 Pasos para Lograr una Buena Organización
Si, aún no viste este Artículo, será de gran ayuda que lo veas, antes de comenzar.
Y, como el proceso de organización se repite para cada espacio, aquí también lo puedes aplicar para Organizar los Estantes del Closet. Comienzas retirando todo (del sector de los estantes) y comenzarás a realizar la categorización. Irás armando grupos para las diferentes categorías, remeras con remeras, suéteres con suéteres, buzos con buzos, y realizando categorías más pequeñas como suéteres de verano, suéteres de invierno, etc.
Esta clasificación nuevamente te permitirá visualizar las cantidades y aplicar con mayor criterio las pautas se selección y descarte que vimos en el Artículo 8 Claves para Depurar tu Closet y que ya estarás más habituada para aplicar.
Luego de realizar la clasificación y descarte, deberemos decidir la ubicación de las prendas, dependiendo del uso, de la época del año, de tus actividades más frecuentes. Es decir, tu estilo de vida… .
Más a mano lo que más se usa y más alto lo que menos se usa. Por ejemplo si haces ejercicio físico todos los días, las remeras deportivas estarán al alcance tu nuestra mano. Y en los estantes más altos puedes colocar las prendas que usas con menor frecuencia.
Recuerda siempre el ejemplo del “cajón de los cubiertos”, que vimos en el Artículo Conoce la Diferencia entre Ordenar y Organizar
Responde a la siguiente pregunta ¿Qué tan a mano necesito estas prendas?
Para Organizar los Estantes del Closet, tienes dos opciones de guardado: “Doblado Apilado” y “Doblado y en Contenedores”.
Vamos a ver a continuación las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos de Organización.
Doblado Apilado
Ventajas:
- Queda muy agradable a la vista.
- Cero presupuesto.
- No introducimos elementos extras al closet.
Desventajas:
- No se puede apilar más de 7 u 8 prendas.
- Requiere de más cuidado para retirar una prenda.
- Para que quede bien, el doblado debe ser perfecto.
Doblado y en Contenedores
Ventajas:
- Se unifica el espacio.
- Se obtiene mayor capacidad de guardado.
- Son de fácil mantenimiento.
Desventajas:
- Se necesita realizar una inversión.
- Estamos agregando elementos extras al closet.
Generalmente mi decisión de usar o no contenedores, cuando me preparo para Organizar los Estantes de un Closet, está basada en la cantidad de ropa que deseamos ordenar. En el caso de los contenedores, al estar la ropa en vertical, podemos llegar con ellos hasta el fondo de los estantes y además ocupar mayor altura.
No existe la forma ideal, todo depende de lo que más te guste y la inversión que desees realizar.
En este caso también debes considerar la cantidad de categorías que vas a realizar, pueden ser jeans, remeras, suéteres… pero en el caso de que tengas muchas más prendas puedes separar y formar nuevas categorías como jeans azules, jeans negros, remeras lisas, remeras estampadas, remeras manga corta o remeras manga larga, suéteres de invierno, suéteres de verano… por eso es tan importante sacar todo y realizar una clasificación previa.
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES
Los contenedores se van armando en vertical y cuando están totalmente llenos se colocan en posición horizontal.
Cuando el contenedor se encuentra en uso también requiere un mantenimiento:
Para retirar una prenda, abrimos el espacio con los dedos y retiramos la prenda con un movimiento suave; para guardar una prenda apretamos toda la ropa del contenedor hacia nuestro cuerpo y colocamos la prenda en el espacio que se genera en la parte de atrás. Del mismo modo que procedemos para guardar ropa en vertical en los cajones.
Elegimos usar la metodología de prendas “Dobladas y Apiladas” cuando tenemos pocas prendas, ya que con este método, se hace muy difícil el mantenimiento con pilas muy altas. El proceso de doblado es similar al anterior, teniendo en cuenta que mientras más pequeño sea el doblado y mientras más altas sean las pilas, estas serán más inestables. Y por lo tanto los Estantes del Closet de desordenan con mayor facilidad.
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES
Las pilas en uso también requieren de un mantenimiento:
En primer lugar, no sacamos una prenda como si sacáramos un hoja de papel. Las prendas no deslizan como el papel.
Introduces la mano debajo de la prenda superior a la que deseas retirar, levantas el resto de la pila, retiras la prenda y vuelves a colocar la pila.
Por el contrario, para guardar una prenda, solo la colocas en la parte superior de la pila.
Debo aclarar en este punto, que el orden por color, funciona muy bien en el sector de perchas, porque que las perchas pueden ser colocadas indistintamente en el lugar del barral que tu elijas.
Pero para las pilas de ropa o el doblado en contenedores, la organización por color se realiza solamente “para la foto” (no te voy a mentir), ya que como te comenté anteriormente cuando usas una prenda, la vuelves a colocar al final del contenedor o en la parte superior de la pila, por lo que el orden por color se va perdiendo.
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA
Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES
Seguramente vas a encontrar mil opciones de formas de doblado en las redes. Pero lo más importante, y que no siempre te dicen, es asegurarte de alisar muy bien las prendas y que no queden arruguitas en su interior.
Ya sea para el doblado apilado como para el doblado en contenedores, la presión de la misma ropa hará que luego de un tiempo esas arrugas estén muy marcadas y veas tu ropa arrugada al momento de usarlas.
Para realizar el doblado, puedes usar una tablita plástica, que se ajuste al tamaño de los estantes o contenedores. De esta forma te aseguras de que todas las prendas tengan el mismo tamaño.
Ver Tablitas de Doblado en Amazon USA
Ver Tablitas de Doblado en Amazon ES
Nota:
Recuerda que a medida que vas realizando la clasificación tanto en el sector de perchas como en el resto del closet, puedes ir separando prendas de otra estación, o artículos de poco uso para ser guardados al finalizar, en la baulera.
Que es la parte superior del closet tal y como vimos en el Artículo Lo que Nadie te Dice a la Hora de Diseñar un Closet
Solo guardaremos ropa de otra estación, esto es lo que se llama cambio de temporada, en el caso que debamos realizarla. Y considera que si decides realizar el cambio de temporada, luego de seis meses deberás nuevamente pasar por el proceso de bajar esa ropa, reordenar el closet y volver a subir la otra temporada.
Revisa nuevamente los criterios de selección, no guardes ropa de recuerdo, ropa para cuando adelgaces, o ropa pasada de moda por si se vuelve a usar. Vuelve a leer el Artículo 8 Claves para Depurar tu Closet
Al momento de escribir este artículo, me encuentro conviviendo con un closet de 1,20 metros. Que es justamente el que muestro en los vivos del Programa de Formación de Organizadoras Profesionales. Y, a pesar de que tengo muy poca ropa, me veo obligada a realizar cambio de temporada. Es decir, guardo ropa de invierno o verano, según corresponda.
Eso me ayuda a tener el closet despejado y me da mucha más claridad al momento de elegir qué ponerme.
Volviendo al sector de los estantes, y para finalizar la Organización de los Estantes del Closet, aquí sí, es muy conveniente realizar el rotulado, ya sea en los estantes o en los contenedores. Por ejemplo, puedes rotular algunas categorías en donde no se vea a simple vista el tipo de ropa. Así te evitarás desdoblar una prenda para ver si es manga corta o manga larga. Y en los contenedores más altos, en donde no puedas ver lo que contienen.
Rotuladora Phomemo en Amazon USA
Rotuladora Phomemo en Amazon ES
Recuerda siempre que la Organización de un hogar es un proceso, y no lo puedes realizar en un abrir y cerrar de ojos.
En la Organización es preferible un paso firme y a conciencia, aunque requiera un poco más de tiempo. Si hoy no terminas con los estantes, no sientas culpa, no te preocupes, no lo sientas como un fracaso. Es parte del proceso, y es normal que te sientas agobiada.
Llegues hasta donde llegues, en la etapa de Organizar los Estantes del Closet, haz un alto. Desconecta, date una ducha, descansa, puedes continuar mañana.
Y sobre todo, siéntete feliz porque te encuentras un paso más delante de lograrlo!
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Sin cambiar de tema:
Conoce la Diferencia entre Ordenar y Organizar
Los 6 Pasos para Lograr una Buena Organización
La Mejor Aplicación para Organizar tu Closet
2 Comments
Nadia
Tema perfectamente escrito, saludos por la información.
Daniela Acuña
Muchas gracias por tu comentario, recibe un gran saludo!