ESTILOS DE VIDA Y TENDENCIAS

Cómo conseguir un closet sustentable?

Cómo conseguir un closet sustentable, ha sido uno de mis más grandes desafíos desde que comencé con mi proyecto como Organizadora de Espacios

 

Para comenzar, vamos a definir lo que es un closet sustentable: Aunque también se conoce como “armario sostenible” se refiere a lograr una colección de prendas, calzado y accesorios que sean lo más éticos y responsables con el medio ambiente, con el propósito de reducir la huella ambiental.

 

La ropa es una de las categorías de productos que más compramos, renovamos, acumulamos o descartamos. Sin pensar, siquiera un poquito, en cómo estamos o no contribuyendo a la sustentabilidad de nuestro planeta.

 

Cómo conseguir un closet sustentable
Cómo conseguir un closet sustentable, ha sido uno de mis más grandes desafíos desde que comencé con mi proyecto como Organizadora de Espacios

 

Es muy bien sabido que la industria de la moda e indumentaria es una de las más perjudiciales cuando de sustentabilidad hablamos. Comenzando desde los productos utilizados para la fabricación de las telas, los sistemas de teñido y lavado, los procesos de fabricación, muchas veces inhumanos, el consumo de combustible necesarios para transportar las prendas desde distancias impensadas, y podría seguir enumerando algunas actividades que se siguen sumando como empaquetados en bolsas de plástico, etiquetados excesivos, estampados y sistemas de planchado.

 

 

Por otra parte, tampoco existen muchos sistemas de reciclado, o disposición final, para evitar que tanto los residuos de las fábricas, como los residuos de la ropa ya usada, no termine en los vertederos contaminando mares y peces.

 

Por esta razón conseguir un closet sustentable parece una tarea prácticamente imposible de lograr.

 

Si bien hay muchas marcas que ya comienzan a identificarse como moda sostenible, ética o circular. Existe por otra parte el “greenwashing” o “pseudoecologismo”, que es cuando las marcas realizan publicidad falsa o engañosa usando indebidamente palabras como “sustentable”, “responsable” o “ecológico”

 

 

Sin embargo, con nuestro humilde aporte podemos sumar, y mucho, si tomamos un poco de conciencia, sobre la elección y el manejo de nuestras prendas y de esta forma conseguir un closet sustentable, aplicando aunque sea algunos de los siguientes puntos:

 

Verás como, pasito a pasito, tu closet se va convirtiendo

cómo conseguir un closet sustentable

#1

Elige prendas de telas de fibras naturales, y colores combinables, de esa forma podrás usar una prenda con muchas otras. Solo por citar un ejemplo, el algodón orgánico consume casi un 90% menos de agua en su producción, que el algodón convencional. Muy por el contrario evita los materiales sintéticos como el poliéster (los cuales han sido fabricados con materiales derivados de hidrocarburos y demoran años en descomponerse, como muchos de los otros plásticos)


Cómo conseguir un closet sustentable

#2

Prioriza elegir para tus compras, la ropa de calidad, y no pienses en la cantidad, elige ropa que puedas usar durante mucho tiempo, para evitar recambios excesivos. Mejor un buen sueter de muy buena calidad que cinco de los que se hacen pelotitas, se estiran, o se encojen… Una muy buena técnica es preguntarte ¿por qué estas comprando una prenda? ¿Si la necesitas en realidad? Y ¿Cuántas veces te la podrías poner?


#3

Elige prendas que no se arruguen tanto o que puedas usar sin planchar, dedica un poquito más de tiempo, luego del lavado, para colgar tus prendas bien prolijas, de manera que puedas evitar el planchado y dobla las prendas con mucho cuidado, realizando un alisado y planchando con las manos

 

Una campaña lanzada hace algunos años por la página “Zero Waste Pilipinas 2030” dice: “Sabías que planchar ropa con planchas eléctricas es malo para el medio ambiente? Cada persona emite 190 kilogramos de CO2 equivalente en gases de efecto invernadero cada año planchando ropa. Si los 7 mil millones de personas dejarán de planchar ropa, podemos disminuir el CO2 en 13 millones de toneladas métricas anualmente que tiene una gran contribución para reducir el efecto del cambio climático. JUNTOS, Hagamos que el planeta sea grande otra vez! Y, la mejor parte, es que reducirás tus facturas eléctricas”.

 

Cómo conseguir un closet sustentable

 

Puede que no estés totalmente de acuerdo con esta campaña, pero en mi caso, desde el momento que elijo mis prendas considero el tema de la plancha, si veo que la ropa se arruga fácilmente o que voy a tener problemas con el planchado, directamente, no me la compro. Para sábanas y toallas, trato de doblarlas bien prolijas, apenas se secan. Y evito dejarlas mucho tiempo en el tender para que queden suavecitas.


#4

Puedes incorporar poco a poco ropa de ferias o de segunda mano, si buscas en tu ciudad puedes encontrar tesoros en esas tiendas. Y lo mejor de todo, es que podrás lucir algo original, que seguramente nadie tiene! Si, por el contrario, no te gusta usar ropa que haya usado un desconocido, puedes organizar encuentros de intercambio con familiares y amigas. La idea es que elijan un lugar de encuentro, y le pongan una fecha que puede ser, por ejemplo, el último sábado de cada mes. Cada una, llevará una maleta o bolso con la ropa que ya no usa, la anfitriona puede ofrecer algo de bebida o deciden llevar algo de comida para compartir. Una tarde con amigas, probándose ropa? Diversión asegurada!! Y de paso nos amigamos con el planeta y la billetera…


cómo conseguir un closet sustentable
No sigas el grito de la moda. Crea un fondo de armario, una colección de prendas básicas, bien combinables, que se puedan usar en diferentes temporadas sin necesidad de reponerlas.

 

#5

No sigas el grito de la moda. Crea un fondo de armario, una colección de prendas básicas, bien combinables, que se puedan usar en diferentes temporadas sin necesidad de reponerlas, como una camisa blanca, un par de jeans clásicos, un vestido negro, un abrigo de paño, o un buen impermeable. Y agregar algunos accesorios de colores, para evitar renovar todo el closet en cada temporada o cada nueva tendencia de moda.


#6

Prueba alquilar. Si tienes algún evento en el que necesitas una prenda nueva, y ya sabes de antemano que nunca más la vas a volver a usar, puedes alquilarla. Cada vez está más de moda rentar prendas o paquetes de prendas, ya sea para determinados eventos o por temporadas. Por otra parte también es muy recomendable rentar esas prendas que solo usamos cinco días al año, solo cuando vamos de vacaciones, como ropa de ski, trajes de surf o buceo.

 

 


#7

Compra en negocios locales, o ropa que se fabrique en tu país. Es posible que estés usando ropa fabricada en la otra punta del planeta. Esa ropa necesita ser transportada, en barcos, aviones o camiones, desde un lugar a otro. Con el consiguiente gasto de combustible o energías no renovables. Evitar los largos viajes y traslados de mercaderías también contribuye a la sustentabilidad.


#8

Interiorízate en qué condiciones se fabrica la ropa que llevas puesta. Considera marcas que contemplen los salarios justos y condiciones laborales seguras. Que tengan una política de información sobre sus procesos de fabricación, manejo de los materiales y gestión de los residuos.


Puedes arreglar una prenda, acortarla, coser un ruedo, cambiar un cierre, pegar un botón o colocar un aplique.

 

#9

Dale una segunda, y hasta una tercera oportunidad a tus prendas. Convertir un jean en una bermuda, y posteriormente en un short, es el mejor ejemplo. Un vestido largo que se convierte en corto para usar en otro evento. O una remera con mangas largas que se convierte en una sudadera para el gimnasio, practicar yoga o salir a correr. Las posibilidades de convertir una prenda con solo unas tijeras, son infinitas. Puedes arreglar una prenda, acortarla, coser un ruedo, cambiar un cierre, pegar un botón o colocar un aplique. Si eres de las que no se considera “manitas”, seguramente para una costurera cercana será una tarea super fácil, y te lo puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. Por otra parte, de paso, estarías ayudando a generar trabajo local.


#10

Crea un armario cápsula, es una técnica que consiste en elegir 33 prendas para usar en cada temporada, (el número puede variar) combinables unas con otras, y con las cuales se puede armar una considerable cantidad de conjuntos.

Si deseas aprender más del tema, te recomiendo el artículo

Qué es el Armario Cápsula y Cómo Lograrlo en 5 Pasos

Un closet sustentable no solo se puede conseguir, comprando prendas sustentables, sino también poniendo mucho control en la cantidad que compramos.


Cómo conseguir un closet sustentable

 

#11

Interiorízate sobre diferentes estilos de vida, como Lagom, una filosofía sueca para la buena vida, la palabra Lagom no tiene traducción literal pero significa “ni mucho, ni poco, la cantidad justa”. Köpskam otra palabra sueca que se refiere a la vergüenza por consumir cosas innecesarias, y se ve reflejado sobre todo en la compra de ropa. O “Upcycling” Un neologismo que viene de los conceptos “reciclar” (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up). Esta nueva (o no tan nueva) tendencia a favor del medioambiente impulsa a realizar una actualización a la ropa que ya tienes en tu armario, tanto si lo realizas con tus propias manos, como si lo mandas a realizar en algún taller de costura.


#12

De más está decir, que no consumas ni fomentes el uso de prendas confeccionadas con pieles de animalitos que se matan solo para sacarles su piel.


 

Recordemos entonces, las tres R de la sustentabilidad: Reducir (la compra de productos nuevos), Reutilizar (productos que ya han sido usados) y Reciclar (para darles una nueva oportunidad).

 

Es súper importante el primer punto, ya que el 80% del tiempo usamos el 20% de nuestra ropa.

Te prometo que aplicando de a poco algunos de estos puntos, lograrás excelentes resultados. Conseguir un closet sustentable no era tan difícil como te lo imaginabas. Y además de convertirlo en sustentable, nuestro armario se mantiene a raya, ordenado, controlado y acotado. Qué más se puede pedir??

 

 

Me gustaría que me dejes en los comentarios que tan sustentable te parece tu guardarropas. Si ya estas aplicando algunos de estos puntos, o con cuáles te gustaría comenzar.

 

Si te ha gustado, te agradezco calificar mi contenido!
[Total: 2 Average: 3]

 

Hasta nuestro próximo encuentro!!

 

 

También te puede interesar:

6 Errores que Cometemos Tratando de Ser Sustentables

10 Hábitos que he Cambiado para Hacer mi Hogar más Sustentable

Ikigai, la Filosofía Japonesa Para Lograr la Felicidad

Qué es Köpskam?

Qué es el Osoji, la Limpieza de Fin de Año en Japón

Qué es el Desafío No Buy Year

Coach de Orden - Organizadora Profesional de Espacios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *