12 Usos para las Bolsitas de Silicagel
Las Bolsitas de Silicagel, que seguramente has visto dentro de muchos envoltorios de tus compras, como artículos electrónicos, elementos de cuero o medicamentos, se llama en realidad Gel de Sílice y es un compuesto absorbente, cuya principal propiedad es la de absorber humedad. Y está catalogado como el de mayor capacidad de absorción de los que se conocen hasta el momento.
Si bien, estas bolsitas pueden tener en su exterior una leyenda que dice “tirar a la basura” y “no comer” el Gel de Sílice no es tóxico, no es inflamable, y tampoco es reactivo. Y te puedes sorprender de todas las utilidades que les puedes dar en tu casa.
Pero ¿Qué son estas Bolsitas de Silicagel ? ¿Y para qué sirven?
En este artículo vas a encontrar 12 Usos para las Bolsitas de Silicagel o Gel de Sílice, para que puedas aplicar en tu hogar antes de descartarlas y que puedas sacarle el mejor provecho.
Cuántas veces hemos encontrado estas bolsitas en los envoltorios de objetos electrónicos, bolsos, carteras, o algún otro producto que deba ser preservado de la humedad.
Sin embargo, si nos guiamos por la indicación de “tirar a la basura” seguramente es allí a donde van a parar. Sin saber que antes de descartarlas todavía pueden ayudarnos a conservar y preservar muchos más objetos de la humedad.
Entonces, sin más preámbulos, vamos a por ellos:
#1
Al ser un material que absorbe la humedad, puedes usar Bolsitas de Silicagel para evitar la formación de óxido sobre elementos metálicos, puedes colocar algunas en la caja de las herramientas. Y de esta forma tus herramientas se mantendrán siempre limpias y funcionales.
#2
El bolso del gimnasio es un elemento en el cual es muy factible colocar prendas o toallas húmedas. Siempre que puedas agrega algunas de estas Bolsitas de Silicagel en los diferentes compartimientos, para evitar la acumulación de humedad, los malos olores y hasta la aparición de hongos o moho.
#3
Entre nuestros recuerdos más preciados, seguramente se encuentran las fotos antiguas, esas que hablan de nuestros antepasados y del origen de nuestra historia. Pero un día te preparas para revisarlas y te encuentras con que algunas se encuentran más deterioradas, desteñidas o pegadas unas con otras, por efecto de la humedad. Asegúrate de colocar algunas de estas bolsitas en las cajas de fotografías, para evitar estas pérdidas irreparables.
#4
En igual medida puedes colocarlas en cajas en donde guardes documentación importante como, escrituras, partidas de nacimientos, pasaportes, títulos, etc. El papel y la humedad son siempre “mejores amigos” por lo que colocar algunas de estas Bolsitas de Silicagel te puede ayudar a mantener la humedad a raya en tus documentos más importantes. Te recomiendo leer el Artículo Cómo Organizar Papeles y Documentos en Casa
#5
A quien no le ha pasado. Si vas por la calle, tu móvil se cae justo en donde había un pequeño charco de agua. Y aunque ahora la mayoría de los móviles son resistentes al agua o levemente sumergibles. Debes asegurarte de secarlo muy bien para prolongar su vida útil. Luego de secarlo, puedes colocarlo, apagado, en una bolsa tipo ziplock con cuatro o cinco Bolsitas de Silicagel en su interior. Con este procedimiento te aseguras de retirar la humedad por completo.
#6
Los relojes, aunque cada vez se usan menos, están en la lista de elementos que debes proteger de la humedad. Las piezas metálicas que contienen en su interior, no son muy buenas compañeras de la humedad. Asegúrate de guardarlos siempre en alguna caja cerrada y coloca en su interior una o varias Bolsitas de Silicagel para mantenerlos siempre en buen funcionamiento.
#7
El bolso de la máquina fotográfica, y la máquina propiamente dicha, siempre vienen con estas Bolsitas de Silicagel en su interior. ¡No las retires! Son muy importantes para que la cámara y todos sus dispositivos se mantengan en excelente estado ya que evitan el deterioro por humedad, prolongan la vida útil y evitan que se empañen las lentes.
#8
¿Llevas una lunchera con comida al trabajo? También puedes colocar algunas de estas en su interior para evitar que tome olor a humedad. Pero, aunque no son tóxicas evita que tomen contacto con los alimentos.
#9
En muchas casas se conservan cubiertos de plata, esos que solo se usan para cuando vienen visitas. Pero ya es bien sabido que tienes que sacarlos un día antes para proceder a limpiarlos y que estén relucientes para tu evento. Si colocas Bolsitas de Silicagel en estos cajones, puedes prevenir o disminuir la formación de esa capa de color oscuro que se forma sobre ellos. Por lo que podrás usarlos con mayor frecuencia y reducir el tiempo de ilustrarlos.
#10
Y, hablando de plata, no podemos dejar de mencionar nuestro alhajero. Aquí también necesitas protegerlas de la humedad para que tus joyas de plata no se ennegrezcan, sino que también, las Bolsitas de Silicagel te servirán para mantener el brillo de los accesorios enchapados.
#11
Si guardas calzado por mucho tiempo en cajas plásticas, es muy probables que al abrirlas te encuentres con la triste noticia que han sido atacados por moho. Colocar algunas de estas Bolsitas de Silicagel en las cajas de plástico donde guardas el calzado, te ayudará a alejarlos de este fatal enemigo.
#12
Igualmente, puedes dejarlas en cajones, donde guardas accesorios varios, como clutches, billeteras, cinturones o cualquier otro elemento que quieras mantener alejado de la humedad.
Ahora que conoces todos los usos que puedes darles a estas Bolsitas de Silicagel, y seguramente ya se te estarán ocurriendo algunas más. De seguro las mirarás con otros ojos.
Así que, a partir de ahora, ¡no las tires! no son tóxicas. ¡Pero eso sí! ¡no las comas! Ni permitas que los más pequeños jueguen con ellas. Algunas tienen un indicador de humedad que se llama cloruro de cobalto que SI es tóxico si lo ingerimos.
Recuerda también que estas Bolsitas de Silicagel pueden absorber hasta un 40% de su propio peso en agua. Por lo que, a pesar de ser muy absorbentes, no son eternas.
Si bien es un producto que se puede regenerar, una vez saturado si se somete a una temperatura de entre 120-180 Cº y puede reutilizarse una y otra vez, el procedimiento de regeneración debe ser controlado a nivel laboratorio, por lo cual sería muy difícil que puedas realizarlo en tu casa.
Razón por la cual te recomiendo reemplazarlas luego de un determinado tiempo, o ir agregando más bolsitas a los diferentes lugares en donde las utilices a medida que vayas adquiriendo algunas nuevas.
Esperando puedas aplicar algunos de estos Tips. Me encantará leerte en los comentarios, si ya las habías usado o si podríamos agregar alguno más.
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Otros artículos que te pueden interesar
10 Cosas que Puedes Organizar en Poco Tiempo
Cómo Organizar Papeles y Documentos en Casa
12 Tips Para Organizar Tu Cartera
8 Tips para Guardar y Mantener Tus Perfumes en Buen Estado