HOGAR EN ORDEN

8 Claves para Depurar tu Closet

¿Estas cansada de ver tu closet abarrotado? ¿Te agobia la sensación de solo pensar que tienes que ordenarlo? ¿Cada vez que decides hacer una limpieza o depuración, no sabes por dónde comenzar?

Hoy te voy a enseñar 8 Claves para Depurar tu Closet. Los criterios que aplico para realizar descarte y depuración del closet y que la selección sea mucho más eficiente.

 

8 Claves para Depurar tu Closet

 

Los criterios de descarte son pautas que vas a tener en cuenta y que te van a ayudar para realizar el descarte de prendas a conciencia y sin sentimiento de culpa. Esta es una de las primeras etapas de la organización de un closet y también lo puedes realizar a medida que vayas viendo y revisando las prendas.

Durante esta clasificación, y siguiendo estas pautas. Las preguntas que deberás realizarte son: Si la prenda se queda en el closet? O se va?.

 

 

 

No te detendrás a pensar si se lo regalas a tal persona, si va a la caridad, si lo vendes o si lo dejas en la basura para que alguien se lo lleve. Solo decidirás, y debes estar muy atenta a esto, “si la prenda se queda en el closet o se va” pensar en todo lo otro, te haría perder mucho tiempo que por el momento no tienes.

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES

Ya tendrás tiempo, y de sobra, para decidir más adelante el destino de la ropa. Por lo pronto necesitas depurar!! Prepara una bolsa o una caja y sigue leyendo hasta el final.

Pues bien, sabiendo esto vamos al grano, las 8 Claves para Depurar tu Closet son las siguientes:


#1

La prendas que te regalaron y no te gustan: La verdad es que nunca nadie nos pregunta, -Por qué no usas tal cosa que te regalé? Y… en caso de que nos pregunten, no veo el motivo que no podamos responder: -Mirá, sinceramente no me quedaba muy bien, o -No estaba muy conforme con el color que no me sienta bien o no es de mi estilo…

¿A ver? ¿Qué es lo que te impide sincerarte con esa persona que te la regaló, y tomar de una vez por todas las riendas del orden de tu closet? Si has llegado hasta este momento, en que te decides por fin a depurar tu closet, este no debería ser un impedimento para avanzar…


8 Claves para Depurar tu Closet

#2

Los prendas que compraste, no te sientan bien y nunca usaste: Muchas veces realizas esas compras por impulso, porque te gustaba mucho lo bien que le quedaba a alguien (o al mismísimo maniquí), porque era el color de la temporada, porque estaba en oferta y… cuando llegaste a casa y te la probaste bien, te diste cuenta que no era del todo como lo habías imaginado.

 

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES

 

Pero igual te lo dejas, seguramente ya encontrarás algo con qué combinarlo. Un día le pones toda la onda y lo usas, pero no te termina de gustar del todo, y pasa el tiempo, y pasa el tiempo y la prenda nueva sigue durmiendo allí en el closet.

Seguramente a alguien más le quedará mejor, es una hermosa oportunidad para separarla y ofrecer a alguien que la pueda disfrutar.

Pero como te lo dije al principio, hoy solo la separas (a la bolsa o a la caja) Luego tendrás tiempo de pensar a quien…


8 Claves para Depurar tu Closet

 

#3

Lo que guardas para cuando bajes de peso: Siempre tenemos esas prendas que antes nos quedaban como pintadas y hoy ya no tanto.

Es más, ni si quiera nos entran. ¿Cuánto tiempo hace que las guardas?

¿En todo este tiempo no volviste a recuperar el peso que deseabas? ¿Y si lo recuperaste? ¿Pudiste notar que tu cuerpo ya no tiene la misma forma? A mi si me ha pasado… esperar tanto tiempo y ver que esa ropa ya no me queda como antes. O lo peor de todo, que ya no se usa, o tus actividades y tu estilo de vida ya han cambiado… y además! Qué mejor que bajar de peso y hacerte un buen regalo como premio? Que mejor y más placentero que alguna cosita nueva? (y eso que soy muy fan de lo reciclado, pero también soy muy consciente que lo que no te entra, se tiene que ir)


8 Claves para Depurar tu Closet

 

#4

Lo pasado de moda: Me he cansado de escuchar que “las modas vuelven”. Si, claro, las modas vuelven, pero siempre vuelven diferentes.

Con un detalle, con una tela diferente, y la mayoría de las veces vuelven como mínimo 15 años después, cuando, como te dije antes, ya no tienes la misma figura, o el mismo talle. Tienes otras actividades, el entorno ya no es el mismo, tu estilo es diferente. Y, además, llega una edad en que lo vintage ya te luce anticuado… no es lo mismo usar ropa vintage a los 23 que a los 50. ¿Me sigues? Ahora lo que está de moda es no estar a la moda, lo atemporal es lo sustentable. Lo clásico, lo duradero…

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES


#5

Lo que tiene manchas que no puedes sacar, lo roto, desgastado, desteñido, lo ajado: Y aquí me apego a la “coherencia”. Por un lado tienes un closet abarrotado de cosas lindas, nuevas y de moda; pero te aferras a esas remeras viejonas y desgastadas para “Estar cómoda?!” para “usar como pijamas” y después cuando llegas al cajón de los pijamas, seguro encuentras unos divinos y hasta algunos sin estrenar?! Repito, e insisto “Coherencia por sobre todas las cosas”

 

 

 


#6

Eso que te costó muy caro pero igual fue una mala compra: No monetices, No tengas en cuenta el valor de la prenda, si no cumple con las condiciones de uso, no te queda bien, no es usable, no es adecuada para  tus actividades, todo eso puede tener más valor a la hora de decidir, que el propio valor de la prenda. Si fue una mala compra, lo tienes que reconocer. Puedes ponerla a la venta, pero como te dije antes hoy no decides eso. Solo la sacas.


Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES

#7

Lo que te produce sentimiento de culpa: Una de las más grandes dificultades por la que atravesamos, y que presentan los criterios de descarte que hemos enumerado anteriormente, son los sentimientos de culpa.

Y frases como “esto me costó tantos $”, “esto me lo regaló tal persona”, “esto usaba cuando estaba más delgada” o “esto era de mi mamá” se pueden resumir en un sentimiento de culpa.

Sentimos culpa ante todas esas afirmaciones.

Culpa de no valorar las cosas, culpa de lo que gastamos (que podría haber gastado en otra cosa) y ahora para justificarlo me quedo con la prenda para amortizarla… (pero nada).

 

“La culpa, es la peor Asesora de Imagen”

 

Culpa de olvidar un momento importante, o a un ser querido, culpa de haber aumentado de peso y por lo tanto te obligas a dejarte la prenda para recuperar el peso ideal. Y a causa de la culpa te encuentras con un armario abarrotado de cosas que no te gustan, que no te sientan bien, que no elegiste, que no usas, que nunca vas a usar y que solo son una carga a la hora de ordenar.


#8

¿Esta alineado a tus objetivos personales?: Si la respuesta es NO, entonces se tiene que ir.

Si aun no sabes cómo plantear tus objetivos personales te recomiendo leer el artículo Qué son los Objetivos SMART y cómo sacarles el mejor provecho !!

Y aunque haya dejado este punto para el final, a mi criterio, es el más importante.

Una vez escuché la frase

 

“Vístete para el trabajo que deseas obtener”

 

Entonces, ¿Cuál es la imagen que quieres proyectar? ¿Cómo deseas verte? ¿Estás montando un emprendimiento? ¿Quieres ser empresaria? ¿Estas terminando tus estudios para convertirte en una profesional? Pues bien, vístete como tal!! Y descarta lo que no se ajuste a esa imagen que quieres proyectar (aunque sea la ropa para “estar en casa”)

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon USA

Mis Favoritos para Organizar el Closet en Amazon ES

 

Insisto: Vuelve a repasar tus objetivos una y otra vez, una y otra vez!!… Esto te dará más claridad sobre lo que vas a conservar…

No sientas culpa, todo lo que encuentres que se ajuste a estas 8 Claves para Depurar tu Closet, se va a la bolsa o a la caja.

Como te dije al principio, solo tienes que sacarlo del closet.

 

Un closet depurado, es mucho más fácil
para organizar y mantener ordenado.

 

Luego de unos días, en una segunda etapa. Mas tranquila y con menos presión. Puedes dedicarte a tomar decisiones sobre la bolsa o la caja que separaste. Puedes revisar prenda por prenda y decidir tranquilamente si va a donación, si la vas a tirar, si la puedes poner a la venta, o regalar a familia o amigas.

Realizar estas dos actividades en dos etapas diferentes, realmente funciona. Un día te enfocaras en realizar el descarte y otro día (pueden ser varios días después) te enfocarás en el destino de esas prendas.

 

 

Poniendo foco en una sola cosa a la vez es mucho más fácil. No desesperes!

Yo sé que se puede!!

Hasta nuestro próximo encuentro!

 

Si te ha gustado, te agradezco calificar mi contenido!
[Total: 8 Average: 4.4]

You must login to see this widget.

 

Sin cambiar de tema:

Qué es el Desafío No Buy Year

Qué es Köpskam?

Cómo Conseguir un Closet Sustentable?

La Mejor Aplicación para Organizar tu Closet

 

Coach de Orden - Organizadora Profesional de Espacios

20 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *