Qué es el Desafío No Buy Year
Seguramente ya lo habrás visto en algunas redes sociales y aunque creas que se trata de una simple moda, va mucho más allá de eso. Hoy te quiero explicar en qué consiste el Desafío No Buy Year. Cuáles son sus reglas, o como definirlas, y cuáles son las ventajas de realizarlo.
Básicamente, la traducción de No Buy Year, literalmente significa No Comprar por Un Año, aunque el tiempo lo defines a tu criterio. Se trata de pasar un determinado tiempo sin gastar dinero en compras. Puedes probarlo por el tiempo que tu decidas y luego extenderlo por un año. Tal como la creación de un hábito, es preferible comenzar de a poco hasta incorporarlo completamente
Te recomiendo leer: 10 Pasos para incorporar un nuevo Hábito y no morir en el intento
Es un desafío que te haces a ti mismo para lograr un objetivo concreto, para las personas que no pueden ahorrar, para las que compran demasiado… o para las que simplemente nos proponemos y desafiamos a vivir más simple y sustentable.
El principio del Desafío No Buy Year se basa en reducir el “gasto hormiga” (obviamente también pueden ser grandes gastos) que te pueden ayudar a lograr grandes ahorros. Dejando de comprar determinadas cosas (los más frecuentes son ropa y cosméticos) o cosas no esenciales, tú eres quien decide! Y esa es una de sus principales ventajas!
Las claves del proceso
#1
El Objetivo: En primer lugar debes definir un objetivo, es decir, cuál va a ser la finalidad del desafío. Puede ser simplemente contribuir con alguna causa como reducir el consumo de plástico, o convertir tu casa en más sustentable. O lograr un ahorro para algo más importante que quieras comprar, algo que quieras realizar, una inversión, una reforma, comenzar un nuevo emprendimiento, pagar estudios, una mudanza, un viaje. O simplemente reducir en algún porcentaje tus gastos mensuales.
Si todavía no sabes cómo definir tus objetivos te invito a leer el artículo Qué son los Objetivos SMART y cómo sacarles el mejor provecho !!
Luego, en base al objetivo que definiste anteriormente, puedes buscar cuál es ese gasto que estas realizando día a día, o cada semana o cada mes, del cual podrías prescindir. Cuáles son las compras que realizas compulsivamente, piensa en esos gastos que realizas en épocas de liquidaciones. O gastos diarios que realizas por simple costumbre.
#2
El Ahorro: Definir en qué no se va a gastar. Pueden ser salidas, ropa, cosméticos, adornos para la casa, etc. Pero también definir cuáles van a ser los permitidos.
El ejemplo más simple podría ser el café que compras todos los días camino al trabajo ¿has calculado cuanto significa a la semana? ¿o al mes? ¿y al año?
El cambio es tan fácil como llevar el café desde tu casa. De hecho la mayoría de las franquicias de café, ya han creado sus propias líneas de productos (más económicas) para preparar en casa.
O el After Hour de los jueves o las salidas de los fines de semana.
Si es por ejemplos podríamos encontrar miles, pueden estar relacionados con la comida, con la ropa o los cosméticos. Las salidas o algunos servicios. Revistas, Suscripciones o Membresías que estás pagando mes a mes y en realidad no estás usando o no le estás sacando todo el provecho que deberías.
¿Cuánto podrías ahorrar al año si en vez de ir al trabajo en taxi, usas el transporte público? ¿Y si en vez de sacar el auto, usas la bici?
Te podría seguir dando ideas como la botellita de agua que compras en la calle, por no llevar tu propia botella de agua (que de seguro tienes varias en tu casa)
#3
Las reglas: (tus propias reglas) A partir de aquí, y habiendo definido cuales van a ser tus elementos clave de ahorro, tú puedes definir tus propias reglas.
Por ejemplo, “No comprar elementos de aseo personal hasta que se haya terminado completamente el envase que estoy usando y no tenga otro producto similar o parecido para reemplazarlo en casa”
O “Una vez a la semana/mes guardaré en un sobre el equivalente a los cafés que hubiera comprado camino al trabajo” (o los puedes transferir directamente desde tu cuenta bancaria a una cuenta de ahorros para no tocarlos)
“Se flexible pero no demasiado”
Puedes plantear alguna excepción: Como por ejemplo si decidiste no salir a comer afuera por un determinado lapso de tiempo, o por un año, podrías colocar la excepción de los cumpleaños de algún integrante de la familia (pareja e hijos)
Cada quien fija sus propias reglas, algunos pueden ser más exigentes, otros más flexibles, pero nadie juzga a nadie! y esta es otra de las ventajas
#4
El registro: Llevar un registro de tus avances te va a motivar mucho para continuar. Puede ser una plantilla de tracking diario, semanal o mensual, donde vayas tildando los días que cumpliste el objetivo. O un book de Sobres donde puedas ir colocando el ahorro de $1 a $100 para cumplir con algún objetivo.
Comprar Book de Sobres Desafío Ahorro en Amazon USA
Comprar Book de Sobres Desafío Ahorro en Amazon ES
O llevar un registro del ahorro semanal/mensual ya sea en una planilla de Excel o en un gráfico.
#5
Compartir en tus redes también ayuda: Comentar en tus redes sobre tu decisión de realizar el Desafío No Buy Year, ya sea subiendo fotos, videos, o mostrando tus avances semanales o mensuales, te crea el compromiso de mantenerte y además recibir el apoyo que seguramente te motivará para continuar. Y también, por qué no? Motivará a otros para comenzar.
Pero más allá del ahorro en sí, el desafío de abrir tu mente a la creatividad, superar límites y conocer a fondo tus necesidades frente a un deseo. Depurar el entorno y afianzar el orden.
Yo realicé el desafío desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021 y elegí la categoría “Cosméticos, Cuidado Personal y Maquillaje”.
Para lo cual, realicé una lista detallada de todas las necesidades, un inventario de todo lo que tenía en ese momento y los posibles reemplazos.
Solo me permití comprar “Cosméticos, Cuidado Personal y Maquillaje”, cuando se terminara todo el stock de repuesto y sus correspondientes reemplazos.
La idea principal era terminar totalmente los productos antes de comprar uno nuevo.
Puedes ver todas las actualizaciones mensuales en una guía de Instagram haciendo click aquí
Luego de terminado el desafío que pude mantener por un año, estos fueron mis aprendizajes:
- Lo que más me ayudó para comenzar fue plantearme muy bien las pautas a seguir y haber realizado un inventario de todo lo que tenía para usar, descartar y reemplazar.
- Si bien comencé a usar los envases más pequeños y que ya estaban empezados (pude terminar prácticamente todas las muestras, jabones y productos travel size) a medida que fui avanzando fue más difícil terminar los productos más grandes.
- En referencia a las compras, se convirtió en un hábito realizarlas solo cuando los productos se terminan, y nada de comprar ofertas o dos por uno, solo para aprovechar.
- El reemplazo que más me ha gustado y sigo manteniendo, es el que me recomendaron por las redes, de usar acondicionador de cabello como removedor de cutículas. ¡Un éxito! Y fue algo que nunca más volví a comprar.
- He liberado mucho espacio, tengo lo mínimo necesario, me siento cómoda con la rutina de cuidado personal y la de skincare.
- Casi sin darme cuenta la metodología se fue extrapolando y a los artículos de despensa y limpieza, y eso también ha sido una de las ventajas más grandes del desafío.
- Y finalmente, uno de los aprendizajes más grandes que me ha quedado es que no hay nada que no pueda prescindir algunos días hasta volver a reponer. Si tengo que reponer, compro solo lo necesario. Eso me permite usar el producto y evitar tirar por vencimientos. Y cuando se termina, tengo la posibilidad de elegir el mismo, uno mejor, una nueva versión o alguno más recomendado.
Al principio cuesta un poquito pero te aseguro que serán más los «pro», que los «contra».
Ahora que ya sabes Qué es el Desafío No Buy Year…
¿Te gustaría comenzar? Me encantará saber de ti en los comentarios…
You must login to see this widget.
¡¡Hasta nuestro próximo encuentro!!
Siguiendo con el tema, te pueden interesar:
Conoce la Diferencia entre Meal Prep y Batch Cooking, Dos Técnicas para Adelantar el Menú Semanal
Qué es FIFO? y como puede ayudarte para ahorrar en tu casa?
Cómo Combatir los Vampiros del Tiempo
Cómo Conseguir un Closet Sustentable?
10 Comments
ANNIUTTA
Interesante
Daniela Acuña
Muchas gracias! Feliz Año!
Verónica Torrico
Excelente inicio de metas en un mundo donde todas las publicaciones prácticamente te obligan a comprar…. es un antes y un después cuando lo haces con conciencia. Felicidades por tus enseñanzas. Saludos y un feliz 2023.
Daniela Acuña
Muchas gracias por tu comentarios! Feliz y Bendecido Año!!
Sonia Rios
Gracias por otro artículo fantástico. ¿Dónde más se puede conseguir ese tipo de información escrita de una manera tan perfecta? La semana que viene tengo una presentacion y estoy buscando información de ese tipo.
Daniela Acuña
Hola! Gracias por tu comentario, en mi Blog hay muchos artículos relacionados con el mismo tema que te pueden interesar. Saluditos!
Mariana Bosfield
Este artículo me hizo reflexionar sobre mis hábitos de consumo. Estoy decidida a probar el desafío No Buy Year para ver cuánto puedo cambiar. ¡Gracias por inspirarnos a ser más conscientes, Daniela! 💪
Daniela Acuña
Excelente que te animes a comenzar! Gracias a ti por dejarme tu comentario 🙂
Fernanda Gomes
Gracias, Daniela, por enseñarnos el valor de ser más conscientes con nuestras decisiones de compra. El desafío No Buy Year parece difícil, pero estoy decidida a probarlo para ver cuánto puedo aprender. ¡Eres una verdadera inspiración! 🌿💖
Daniela Acuña
Gracias a ti por leerme y sobre todo por dejarme tu maravilloso comentario. Seguro lo podrás llevar a cabo. Yo planeo volver a realizarlo en 2025. Recibe muchos cariños! 🙂